Datos principales

Municipio y departamento: El Tarra , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-02-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tarra, febrero de 2000

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:55

Paramilitares del Bloque Catatumbo asesinaron a 20 personas en el municipio de El Tarra el 16 de febrero del año 2000.  Los hombres dirigidos por Armando Alberto Pérez Betancur, alias ‘Camilo’, un ex capitán del Ejército, cometieron varias masacres en la zona para quitarle el control del narcotráfico a la guerrilla.
 

Después de asesinarlos, los ‘paras’ los descuartizaron y los arrojaron al río Catatumbo y luego amenazaron a la población del corregimiento de Filo Gringo, también dentro del municipio del Tarra.  Los hombres de ‘Camilo’ amenazaron a los habitantes con asesinarlos sino abandonaban sus tierras en pocas horas.  La mayor parte de la población salió sus casas, que luego fueron quemadas por los paramilitares.
 

Entre mayo de 1999 y febrero de 2000 los paras perpetraron más de 25 masacres en la zona, como la de la Gabarra y la de Tibú.  Los hermanos Castaño crearon el Bloque Catatumbo en 1999, enviando centenares de hombres a Norte de Santander comandados por Salvatore Mancuso. Contaron con el apoyo de varios miembros de la fuerza pública para apoderarse de la influencia de las Farc y el Eln en la zona, dejando centenares de víctimas civiles en su camino.  En 2007 el Consejo de Estado condenó al Estado a pagar 13 mil millones de pesos a las familias que se desplazaron tras la masacre.