Datos principales
Municipio y departamento: El Tarra , Norte de Santander
Vereda y corregimiento: -
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)
Fecha: 2000-02-16
LISTADO DE VÍCTIMAS
-
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Tarra, febrero de 2000
Foto por: Semana
Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:55
Paramilitares del Bloque Catatumbo asesinaron a 20 personas en el municipio de El Tarra el 16 de febrero del año 2000. Los hombres dirigidos por Armando Alberto Pérez Betancur, alias ‘Camilo’, un ex capitán del Ejército, cometieron varias masacres en la zona para quitarle el control del narcotráfico a la guerrilla.
Después de asesinarlos, los ‘paras’ los descuartizaron y los arrojaron al río Catatumbo y luego amenazaron a la población del corregimiento de Filo Gringo, también dentro del municipio del Tarra. Los hombres de ‘Camilo’ amenazaron a los habitantes con asesinarlos sino abandonaban sus tierras en pocas horas. La mayor parte de la población salió sus casas, que luego fueron quemadas por los paramilitares.
Entre mayo de 1999 y febrero de 2000 los paras perpetraron más de 25 masacres en la zona, como la de la Gabarra y la de Tibú. Los hermanos Castaño crearon el Bloque Catatumbo en 1999, enviando centenares de hombres a Norte de Santander comandados por Salvatore Mancuso. Contaron con el apoyo de varios miembros de la fuerza pública para apoderarse de la influencia de las Farc y el Eln en la zona, dejando centenares de víctimas civiles en su camino. En 2007 el Consejo de Estado condenó al Estado a pagar 13 mil millones de pesos a las familias que se desplazaron tras la masacre.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)
A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.