Datos principales

Municipio y departamento: Pueblo Viejo , Magdalena

Vereda y corregimiento: Tasajeras

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-10-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Jose Luis Niebles González

Rafael Angel Garizabalo Hernández

Agapito Segundo Gutiérrez Meléndez

Gilberto Enrique Gutiérrez Garizabalo

Wilden Rafael de Ávila Mejía

Manuel Santiago Mejía de Ávila

.

Masacre de Tasajeras, 2001

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:45

En la madrugada del 4 de octubre de 2001 un grupo de por lo menos 60 paramilitares del Bloque Norte de las Auc secuestró 13 pescadores que estaban trabajando en lanchas en el sector de La Aguja en el municipio de Remolino, al sur de la Ciénaga Grande de Magdalena. Los ‘paras’ llevaron a sus víctimas hasta el corregimiento de Tasajeras en el municipio de Pueblo Viejo, donde asesinaron a seis de ellas. 

El 5 de octubre, un día después del secuestro, los paramilitares dejaron en libertad a un padre y su hijo menor de edad quienes avisaron a las autoridades lo sucedido. Los cuerpos de las seis víctimas fueron encontrados hasta el 11 de octubre, cinco de ellos murieron apuñalados.  

Los paramilitares de los hermanos Carlos y Vicente Castaño llegaron a la región en 1996 y desde entonces se enfrentaron con el Frente 19 de las Farc y el Frente Francisco Javier Castaño del Eln por el control del negocio del narcotráfico en la Ciénaga Grande. Cientos de civiles murieron al ser acusados como supuestos colaboradores de alguno de los grupos ilegales.