Datos principales
Municipio y departamento: Tibú , Norte de Santander
Vereda y corregimiento: Casco urbano
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)
Fecha: 1999-07-19
LISTADO DE VÍCTIMAS
-
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Tibú
Foto por: Alcaldía de Tibú
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:17
El 19 de julio de 1999 un grupo de paramilitares apoyados por miembros del Ejército del Batallón Héroes de Saraguro entró al casco urbano de Tibú, un municipio fronterizo con Venezuela en Norte de Santander, asesinó a siete personas y se llevó a otras cuatro. Los cadáveres de estos últimos fueron hallados por la población al otro día en un lugar llamado Carboneros, cerca al pueblo.
Según declaraciones del extraditado jefe paramilitar del Bloque Catatumbo, Salvatore Mancuso, la masacre fue coordinada por Armando Alberto Pérez Betancur, alias ‘Camilo’, un ex militar que se había convertido en su principal hombre en la región. Mancuso le contó a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que ‘Camilo’ escogió al azar las víctimas en un sector de Tibú para presionar a los traficantes que le compraban la droga a la guerrilla que se habían resistido a negociar con los ‘paras’.
A mediados de 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño decidieron crear el Bloque Catatumbo para quitarle control del narcotráfico de la guerrilla en las zonas de frontera, y atacar al Comando Central del Eln que se había replegado en esa zona. Cerca de 200 paramilitares viajaron en camiones de ganado desde Urabá hasta Norte de Santander con la colaboración de miembros de la fuerza pública. Salvatore Mancuso se convirtió en el jefe del bloque, que llegó a Tibú en mayo y cometió varios asesinatos selectivos previos a la masacre.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)
A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.