Datos principales

Municipio y departamento: Tibú , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: La Unión y El Triunfo

Grupo Armado: ,

Fecha: 2000-04-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

-

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tibú, abril de 2000

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:49

El 6 de abril de 2000, un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo llegó a los barrios La Unión y El Triunfo en el municipio de Tibú, Norte de Santander y asesinó a 20 personas con armas cortas e hirió a otras cinco.

 

Los paramilitares cometieron decenas de masacres en el municipio de Tibú entre 1999 y 2000.  Los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron a un grupo de 200 hombres desde Córdoba hasta el Catatumbo para quitarle el control del narcotráfico a las Farc y el Eln.  Los ‘paras’ llegaron en mayo de 1999 y asesinaron a centenares de personas señalándolos de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. 

 

Los ‘paras’ seleccionaron la mayoría de casos a las víctimas al azar y cometieron todo tipo de atrocidades, incluidas torturas y violaciones sexuales, para aterrorizar a la población, que salió desplazada por varios meses casi en su totalidad.

 

El juez segundo penal de Cúcuta condenó Armando Alberto Pérez Betancourt alias ‘Camilo’, como autor material de la masacre. ‘Camilo’ se desmovilizó en 2004, pero luego volvió a delinquir, y desapareció. Los ex jefes paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ y Salvatore Mancuso, extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, han aceptado la autoría intelectual de estos crímenes en el proceso de Justicia y Paz, en el que  ‘El Iguano’ recibió una sentencia de la Corte Suprema por todos sus delitos de ocho años de cárcel.