Datos principales

Municipio y departamento: Timaná , Huila

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2004-02-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Iván Marín
Jonny Yodathan Cruz López
Offeny Muñoz Rojas
Sneider Alexander Acosta Rojas


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Timaná

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:06

El 28 de febrero de 2004 guerrilleros de las Farc llegaron al municipio de Timaná, Huila, detuvieron a cuatro personas que se transportaban en una camioneta hacia el municipio de Pitalito, y las obligaron a descender del vehículo para luego asesinarlas.


Entre las víctimas estaba Jonny Cruz, un soldado del Batallón Magdalena del Ejército. De acuerdo con el centro de investigación académica Cinep, en el mes de los hechos se registraron varias muertes y amenazas contra la población civil de Timaná y otros municipios vecinos por parte de grupos paramilitares y guerrilleros.


Según fuentes del gobierno, la masacre fue perpetrada por las Farc, que en el departamento han delinquido por medio de estructuras como la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur y el Frente 17 del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo. En la zona también delinquió el Bloque Calima al mando de Hebert Veloza García alias ‘HH’, que en disputa con la guerrilla por los cultivos de coca de la región, ocasionó la muerte y el desplazamiento de centenares de habitantes.