Datos principales

Municipio y departamento: Timbío , Cauca

Vereda y corregimiento: Platanillal, La Avanzada y El Descanso

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-06-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

María Mercedes Miranda Chagüendo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Timbío

Alcaldía de Timbío
Foto por: Alcaldía de Timbío

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 12:11

El 3 de junio de 2002, paramilitares del Bloque Calima hicieron un recorrido por la zona rural del municipio de Timbío, Cauca, y asesinaron a cuatro personas. Primero, en la vereda Platanillal mataron a dos jóvenes, luego en la vereda La Avanzada dispararon contra un hombre de 25 años y en El Descanso le quitaron la vida a una mujer.

Solo pudo ser identificado el cadáver de la mujer que murió en El Descanso. Las víctimas de la vereda Platanillal presentaron signos de tortura y el hombre que falleció en La Avanzada recibió cinco impactos de bala.

Los paramilitares del Bloque Calima llegaron al norte del Cauca a mediados de 2000 por petición de empresarios y narcotraficantes de la región. Desde principios de 2001, consolidaron una fuerte influencia en Popayán, El Tambo y Timbío, en la zona central del departamento que desde finales de los años sesenta tuvo presencia de las Farc y desde finales de los noventa también del Eln. Entre 2001 y 2002 los ‘paras’ perpetraron al menos nueve masacres en esos municipios.