Datos principales

Municipio y departamento: Toledo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Helechales

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-01-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Benjamin Carvajal Areiza

Víctor Jiménez Chavarría

Hernán de Jesús Céspedes Pino

Baudilio Rojas Rodríguez 

Lázaro Arturo Osorio Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Toledo

Alcaldía de Toledo
Foto por: Alcaldía de Toledo

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:55

El 8 de enero de 1999 un grupo de paramilitares asesinó a cinco personas en la vereda Helechales, ubicada en el municipio de Toledo, Antioquia. Los ‘paras’ revisaron las viviendas del caserío y asesinaron a los pobladores luego de sacarlos de sus casas.

 

Las víctimas eran reconocidos campesinos de la zona y los cuerpos de dos de ellas fueron encontrados en un lugar conocido como ‘Partidas de Persia’ en el municipio de San José de la Montaña, Antioquia. Los otros cadáveres fueron hallados por labriegos en un despoblado cerca a Helechales.

 

Según ha documentado el centro de investigación Cinep, la masacre fue perpetrada por paramilitares de las Auc. En la zona han delinquido grupos ‘paras’ al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño como el Bloque Noroccidente Antioqueño, al igual que guerrilleros de las Farc y el Eln. Cientos de civiles murieron en medio de la guerra que se libró entre estos grupos armados.