Datos principales

Municipio y departamento: Trinidad , Casanare

Vereda y corregimiento: Cañada

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1991-04-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

 José Rincón

Jaime Rincón

Carlos Elí Rincón 

José Tito Rincón

Julio Rincón

José López Rincón


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Trinidad

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:05

El 19 de abril de 1991 un grupo de hombres armados ingresó a la finca El Delirio en la vereda del municipio de Trinidad, Casanare.  Los paramilitares asesinaron a seis personas de la familia Rincón, que vivían en el predio.

Los campesinos José, Jaime, Carlos Elí, José Tito y Julio Rincón, así como José López Rincón fueron sacados de su vivienda y acribillados por los hombres armados.

Esta fue la mayor masacre de una serie de crímenes cometidos en el norte del Casanare  en 1991, donde murieron líderes sociales que exigían mayor inversión y mejores condiciones laborales ante la llegada de empresas petroleras a la región.  Según un informe de Comisión Intereclecial de Justicia y Paz, miembros de la fuerza pública se aliaron a ganaderos de la zona y paramilitares que habían llegado en los años ochenta para cometer los homicidios.  Ese mismo año fueron asesinados decenas de personas en municipios aledaños como Paz de Ariporo, Hato Corozal y Pore. 

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.