Datos principales

Municipio y departamento: Pueblo Viejo , Magdalena

Vereda y corregimiento: Trojas de Cataca

Grupo Armado: ,

Fecha: 2000-02-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Se desconoce el nombre de las víctimas.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Trojas de Cataca

Juan Felipe Rubio
Foto por: Juan Felipe Rubio

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 10 de febrero de 2000 un grupo de 50 paramilitares llegó en las horas de la tarde al corregimiento de Trojas de Cataca, en la Ciénaga Grande. El temor se había apoderado de los habitantes, pues unos días antes seis pescadores fueron asesinados mientras trabajaban. El día de la masacre los paramilitares ordenaron a las mujeres y a los niños  no salir de sus casas y encerraron a todos los hombres del caserío en la capilla. 

 

Cuatro pescadores fueron apartados de grupo. Después de interrogarlos toda la noche, los asesinaron en la madrugada poco antes de huir. La masacre provocó un éxodo masivo de los habitantes de Trojas de Cataca a los municipios Tasajera, Ciénaga, Pueblo Viejo y Fundación. 

 

Esta fue la primera masacre que los paramilitares hicieron contra la población civil en Ciénaga Grande, por la disputa territorial que mantenía con el frente 19 de las Farc y el Eln. En esta oportunidad los paramilitares acusaron a los pobladores de haber supuestamente ayudado a guerrilleros del Eln que secuestraron a nueve barranquilleros seis meses antes en la Ciénaga de El Torno.