Datos principales

Municipio y departamento: Tumaco , Nariño

Vereda y corregimiento: Llorente

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-03-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tumaco 2001

Guillermo Torres - Revista Semana.
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:28

Un grupo de paramilitares que estaba en la frontera con Ecuador, llegó hacia las 5 de la mañana del 24 de marzo de 2001 en el corregimiento Llorente, en el municipio de Tumaco, Nariño,  y reunió a los pobladores en la plaza central.  Los ‘paras’ llamaron con lista en mano a 31 campesinos, a quienes amenazaron con motosierras. Mientras ocurrían los hechos, llegó un grupo de guerrilleros de las Farc y se enfrentó con las autodefensas durante 12 horas.

Luego de terminados los combates, los campesinos fueron obligados a salir del caserío y los asesinaron cerca de allí. Por estos hechos 21 familias del corregimiento tuvieron que salir desplazadas hacia otros municipios. El entonces gobernador de Nariño, Parmenio Cuellar, denunció que había pedido insistentemente a la fuerza pública que defendiera a la población civil, pero un coronel le dijo que no tenían jurisdicción en Llorente. El Ejército llegó solo cinco días después de ocurridos los hechos.

A principios de 2001, las Farc montaron varios retenes en la vía Tumaco-Pasto, y tuvieron fuertes enfrentamientos con paramilitares del Bloque Libertadores del Sur de las Auc por mantener el control territorial. Los ‘paras’ llegaron a los corregimientos de Tumaco en septiembre de 2000 asesinando y amenazando a los pobladores, que eran en su mayoría, desplazados del Putumayo y de Caquetá.

La gente huyó hacia la población de Llorente, vecina a Tumaco, que pasó de tener 1.500 habitantes en 1999 a 20.000 un año después. En 2009, el ex jefe paramilitar del Bloque Libertadores del Sur, Guillermo Pérez Alzate alias ‘Pablo Sevillano’, extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, aceptó su responsabilidad por línea de mando en esta masacre. Los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon en 1999 el Bloque Libertadores del Sur y en 2002 este grupo pasó a ser parte del Bloque Central Bolívar. Para dirigirlo el ex jefe paramilitar de este bloque, Carlos Mario Jiménez , alias ‘Macaco’, envió a ‘Pablo Sevillano’, hermano de Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’.