Datos principales

Municipio y departamento: Tumaco , Nariño

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2009-08-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Amado Alvaro Nastacuás (indígena Awá)

Fabio Taicús García (indígena Awá)

Zulia Guanga García (indígena Awá)

Alexander Rodríguez Guanga (indígena Awá)

Andy Yazmín Rodríguez Guanga (indígena Awá)

Juana Carmela Guanga (niña indígena Awá)

Yeison Ferney Guanga (niño indígena Awá)

Laurencio García (indígena Awá)

Luis Eduardo García (indígena Awá)

Janer Laurencio García (indígena Awá)

Tulia Garcia (indígena Awá)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tumaco, agosto de 2009

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:03

A las 5:30 de la mañana del 26 de agosto de 2009, hombres armados de la banda emergente ‘Los Cucarachos’ llegaron al resguardo indígena Gran Rosario, en el municipio de Tumaco, Nariño, y entraron a la fuerza a una casa donde mataron a 12 personas e hirieron a tres más.

Todas las víctimas eran indígenas Awá, entre ellas había tres niños.  También mataron a Tulia García, la única testigo del asesinato de Gonzalo Rodríguez, a quien miembros de la fuerza pública asesinaron el 23 de mayo de 2009 y presentaron como guerrillero muerto en combate. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, los mismos militares que mataron a Rodríguez  le pagaron a ‘Los Cucarachos’ para que asesinaran a Tulia García.

Desde la época del Bloque Libertadores del Sur de las Auc, los paramilitares delinquieron de la mano de miembros de la fuerza pública, lo que dio como resultado acciones conjuntas, ‘falsos positivos’ y corrupción de oficiales. Con el surgimiento de las Bacrim, reductos de ‘paras’ que no se desmovilizaron, nacieron nuevos acuerdos entre miembros del Ejército y bandas criminales como ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Cucarachos’, que tan solo en 2009 mataron a más de cien civiles inocentes en Nariño.