Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Nuevo Oriente

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2008-03-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Watson Eduardo Rojas
Víctor Alfonso Ramírez Osorio
Walter Mauricio Martínez Chía
Frende Alberto Suárez Ramírez
Eduard García Arroyo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Turbo 2008

Paola Castaño - Revista Semana
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:13

El 28 de marzo de 2008 integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’ llegaron al corregimiento Nuevo Oriente en el municipio de Turbo, Antioquia, retuvieron un vehículo del Gaula de la Policía en un lugar cercano a la finca ‘No te canses’, y asesinaron a sus cinco ocupantes.


Entre las víctimas había dos miembros del Gaula y un ex policía. De acuerdo con fuentes oficiales, los uniformados atendían unas denuncias por extorsión en el momento de su muerte, pero otras versiones apuntan a que estaban investigando las bandas criminales que delinquían en la zona. Según cifras del gobierno, cerca de 2.050 personas se desplazaron forzadamente de Turbo en el año 2008.


Por estos hechos, en noviembre de 2013 un juzgado de Antioquia condenó a Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, ex jefe financiero del Bloque Centauros, a 33 años de prisión. ‘Don Mario’ fue excluido del proceso de Justicia y Paz porque luego de su desmovilización continuó delinquiendo y creó las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que más adelante serían conocidas como 'Los Urabeños'.