Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Riogrande

Grupo Armado: Paramilitares , Comandos Populares - Ex Epl (1992 - 1995)

Fecha: 1993-12-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Benigno Castro González (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Víctor Cenen Murillo (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
José Naudin Fajardo Martínez (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Edgardo Pineda Betancur (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Carlos Mosquera (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Gabriel Durango (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Dagoberto Galván (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Ariel Murillo (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Facundo Ávila (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Carlos Restrepo (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Bernardo Cárdenas (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)
Juan Salazar (miembro de Sintrainagro y simpatizante del Partido Comunista)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Turbo, diciembre 1993

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 21:14

Al mediodía del 9 de diciembre de 1993, cerca de diez paramilitares de los Comandos Populares llegaron con sus rostros cubiertos al corregimiento Riogrande en el municipio de Turbo, Antioquia, y asesinaron a 12 personas en la finca Los Cativos. Los ‘paras’ reunieron a los pobladores que se encontraban en el predio y luego de ordenarles que se acostaran boca abajo, los fusilaron.

Las víctimas eran trabajadores bananeros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, y simpatizantes del Partido Comunista. Los crímenes de los Comandos Populares, grupo conformado en su mayoría por ex integrantes del Epl en alianza con los hermanos Castaño, estuvieron dirigidos contra simpatizantes de este movimiento político y de la Unión Patriótica.

En agosto de 2006, la Fiscalía acusó a Rafael Emilio García alias ‘El Viejo’, ex jefe de los Comando Populares, postulado a la Ley de Justicia y Paz, de ordenar la masacre. En 1995, cuando el grupo fue absorbido por las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ‘El Viejo’ continuó delinquiendo con el Bloque Bananero hasta su desmovilización.

Por estos hechos, en septiembre de 2007 la Fiscalía también responsabilizó a los ex paramilitares Olmer Anaya y Dalson López Simanca alias ‘Mono Pecoso’, pero en junio de 2011, un juzgado especializado de Antioquia los absolvió de estos cargos y solo los condenó a una pena de 6 años de prisión para cada uno por haber sido parte del grupo paramilitar, decisión que un año después confirmó el Tribunal Superior de Antioquia. ‘Mono Pecoso’ está postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Grupo armado relacionado:

Comandos Populares - Ex Epl (1992 - 1995)

En 1991 cerca de 2.200 integrantes del Ejército Popular de Liberación, Epl, se desmovilizaron y crearon el movimiento político Esperanza Paz y Libertad. Sus miembros fueron tachados como “traidores” y fueron perseguidos y asesinados por los guerrilleros de las Farc que delinquían en Urabá y por un grupo disidente del Epl al mando de Francisco Caraballo. Esperanza Paz y Libertad se presentó como el principal contendor electoral de la Unión Patriótica, UP, un partido de izquierda creado en 1985 como resultado de las conversaciones entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc. En retaliación a estos ataques, en 1992 algunos desmovilizados del Epl se reorganizaron y conformaron los Comandos Populares. Este grupo se alió a Fidel Castaño y luego de su asesinato en 1994, a sus hermanos Carlos y Vicente, con quienes perpetraron asesinatos selectivos y masacres, en especial contra miembros del Partido Comunista y de la UP. Los Castaño, en su interés por consolidarse en el Eje Bananero, financiaron a los Comandos Populares, pero terminaron por absorberlos y usarlos como base para la creación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu.