Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fecha: 1988-02-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Raúl Isidro Correa Acevedo (militante de la UP)

Carlos Mario Correa Acevedo (militante de la UP)

Luis Gonzalo Díaz (militante de la UP)

Heriberto Santos (militante de la UP)

Arley Mosquera (militante de la UP)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Turbo, febrero de 1988

Paola Castaño - Revista Semana.
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana.

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:08

El 17 de febrero de 1988, hombres armados al mando de Fidel Castaño llegaron al municipio de Turbo, Antioquia, y asesinaron a cinco militantes del partido de la Unión Patriótica. Dos semanas después ocurrió la conocida masacre de Honduras y La Negra, en zona rural de Turbo, donde murieron 20 personas.

 

En la década de los ochenta la Unión Patriótica y los movimientos sindicales de Urabá consolidaron su lucha por el derecho a la tierra y mejores condiciones laborales en las empresas bananeras. Las guerrillas de las Farc y el Epl delinquieron en la zona y respaldaban los reclamos de estas comunidades. Desde 1986, Fidel Castaño masacraron a decenas de miembros de la Unión Patriótica en la región bananera de Urabá, con lo que también buscaron quitarle influencia a la guerrilla.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.