Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Currulao y La Arenera

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2007-05-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edwin Arbey Álvarez Cano 
María Oliva Cano 
N. Álvarez  (menor de edad)
Humberto Álvarez Ramírez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Turbo, mayo 2007

Paola Castaño - Revista Semana
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:18

A las 10:30 de la mañana del 16 de mayo de 2007, miembros de una banda criminal llegaron al corregimiento de Currulao en el municipio de Turbo, Antioquia, montaron un retén en la vereda La Arenera y detuvieron un vehículo para asesinar a sus cuatro ocupantes.

Las víctimas eran integrantes de la misma familia y entre ellas había una menor de tres años de edad. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2003 al menos 2.300 personas se desplazaron forzadamente de Turbo.

Aunque luego de los hechos fuentes oficiales acusaron a las Farc como responsable de la masacre, el centro de investigación académica Cinep contradijo estas versiones argumentando que no fueron las Farc, como lo expresó el gobierno en los medios de comunicación, sino una banda criminal integrada por ex paramilitares de las Auc. El Cinep también advirtió que estas versiones querían encubrir la relación criminal que existía entre miembros del Ejército y este grupo armado. Las Farc, el Eln y varias bandas criminales conocidas como Bacrim, se disputaron el dominio de los cultivos ilícitos y las rutas de narcotráfico en la zona, ocasionando así la muerte de centenares de habitantes.