Datos principales

Municipio y departamento: Unguía , Chocó

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fecha: 1990-02-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Mauricio Ramírez Ruiz (militante de la UP)

Camilo Botero (militante de la UP)

Francisco Atencio (militante de la UP)

Álvaro Prado (militante de la UP)

Omar Ruiz (militante de la UP)

Nohora Ruiz Flórez (militante de la UP)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Unguía

Alcaldía de Unguía.
Foto por: Alcaldía de Unguía.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:26

El 27 de febrero de 1990, un grupo de paramilitares al mando de los Fidel Castaño asesinó a seis personas que estaban saliendo de una reunión en el casco urbano del municipio del Unguía, Chocó. Un mes antes de la masacre, en el pueblo los mismos paramilitares desaparecieron a ocho campesinos.

 

Las víctimas eran integrantes de la Unión Patriótica. Entre ellos había un médico. Según documentó el centro de investigación Cinep, en los hechos hubo apoyo de miembros de la fuerza pública.

 

Unguía es llamado ‘La puerta del Darién’ por su ubicación geográfica en pleno Urabá chocoano, en la frontera con Panamá. Desde 1986, los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño masacraron a decenas de miembros de la Unión Patriótica en la zona.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.