Datos principales

Municipio y departamento: Urrao , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Maravilloso y La Encarnación

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-04-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Alfredo Henao Montoya

Francisco Castillo Rueda

Omar Henao

Conrado Montoya

Edgar Holguín

José Sepúlveda

Andrés Quiroz

Ángel Montoya

Argiro Olaya

Humberto Domingo

Luis Aníbal Robinson Quiroz

Luis Alberto Robinson Quiroz

José Robinson Quiroz

Alejandro Hidalgo

Miguel Hidalgo

Fabián Hidalgo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Urrao 1998

Alcaldía de Urrao
Foto por: Alcaldía de Urrao

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:16

En la tarde del 28 de abril de 1998, alrededor de 250 miembros del Bloque Suroeste Antioqueño asesinaron a 22 personas en caseríos aledaños al casco urbano de Urrao, Antioquia. Los paramilitares, vestidos con uniformes del Ejército, llegaron al corregimiento La Encarnación, donde asesinaron a diez personas que viajaban en una chiva. También incendiaron el puesto de Policía, saquearon las tiendas y se llevaron caballos y mulas.

 

Luego llegaron a la vereda El Maravilloso, donde asesinaron a otras doce personas. Estos actos provocaron el desplazamiento de unos 350 campesinos que huyeron de la zona por miedo. Por la omisión en estos hechos, un juzgado especializado de Medellín condenó al Estado a pagar cuatro mil millones de pesos a los familiares de los campesinos asesinados.

 

Aparte del Bloque Suroeste Antioqueño, en la región de Urrao también delinquía el Frente 34 del Bloque José María Córdoba de las Farc y paramilitares al mando de los Castaño, quienes habían ingresado en la región años atrás.