Datos principales

Municipio y departamento: Urrao , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Honda, La Venta, San José y El Volcán

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-02-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

León Jaime Vargas

Argiro San Martín Urán

Arbey Montoya Navarro

Adriano de Jesús Higuita


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Urrao 2000

Alcaldía de Urrao
Foto por: Alcaldía de Urrao

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:44

En las horas de la madrugada del 4 de febrero de 2000, aproximadamente 400 miembros del Bloque Suroeste Antioqueño, llegaron a las veredas La Honda, La Venta, San José y El Volcán, y el casco urbano del municipio de Urrao y asesinaron a 14 campesinos. Los paramilitares bloquearon las vías y destruyeron el puente que comunicaba la zona rural con el pueblo, incineraron tres taxis y una chiva.

 

En la carretera que conduce a la vereda La Honda fueron hallados ocho cuerpos, otro fue encontrado a orillas de un río cercano, otro en la vía que conduce a Betulia y el resto en lugares cercanos a las veredas. El grupo ilegal también quemó otros vehículos y dinamitó un puente sobre la quebrada La Hondita. Aparte del Bloque Suroeste Antioqueño de las Auc, en la región de Urrao también delinquían el Frente 34 del Bloque José María Córdoba de las Farc y paramilitares al mando de los Castaño.

 

Alcides de Jesús Durango, alias ‘René’, el jefe del Bloque Suroeste, fue condenado por un juez de Antioquia a 26 años y ocho meses de cárcel por ser el autor intelectual del este asesinato múltiple, Durango aceptó los cargos y fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, por lo tanto no pagará una pena mayor a los ocho años de prisión. Este paramilitar se desmovilizó en 2005, pero se fugó y fue capturado en 2006.