Datos principales

Municipio y departamento: Urumita , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-02-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ángel Alberto Araujo Montero
Hidalgo José González Carrillo
Luis Eduardo Castro Jaimes
Gustavo Montero Moscote
Augusto Antonio Araujo Montero
Ángel Alberto Ramos Orcasita
Josué Fernando Cuadrado Romero 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Urumita

Alcaldía de Urumita
Foto por: Alcaldía de Urumita

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 15:19

El 2 de febrero de 2003 los paramilitares del Bloque Norte de las Auc que delinquían en el Guajira citaron a los transportadores de la cooperativa Cootravilla. Una camioneta llevó a los trabajadores hasta una finca en los límites con el Cesar y allí, los ‘paras’ asesinaron a siete de ellos.

En la finca se encontraban cerca de 25 paramilitares que vestían prendas del Ejército.  El grupo armado le ordenó a los trabajadores ponerse en fila para que uno a uno fueran pasando con cédula en mano, a seis de ellos los golpearon en frente de sus compañeros y los acusaron de ser supuestos colaboradores de la guerrilla, luego los encerraron en una habitación. Los paramilitares les dijeron a los demás transportadores que se fueran para Villanueva. Días después aparecieron tres cuerpos en la morgue del municipio de San Juan del César, otros dos en la zona rural y la última víctima llegó al hospital de Valledupar donde falleció.

Desde finales de los noventa, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. En 2001 quedó  al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, responsable de la mayoría de las masacre en La Guajira. Para 2003, año de la masacre, los paramilitares tenían total control de zona y extorsionaban a comerciantes y transportadores.