Datos principales

Municipio y departamento: Urumita , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 2004-11-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rafael Segundo Barros Daza
Rafael Antonio Barros
Cira María Daza
Jhon Bolívar Rizo Oñate
Aníbal Guillermo Rizo Ospino
Josefina Oñate Barros
José Guillermo Pacheco Díaz
Pervis de Jesús Pacheco Gutiérrez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Urumita 2004

Alcaldía de Urumita
Foto por: Alcaldía de Urumita

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

A las seis de la mañana del 8 de noviembre de 2004, los paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayuu, estructura del Bloque Norte que delinquió en La Guajira, asesinaron a nueve campesinos en la vía que del municipio de Urumita conduce a la Serranía de Perija.

Las víctimas eran agricultores que en horas de la mañana transitaban la carretera para llegar a las fincas en las que trabajaban. Cerca de nueve paramilitares con armas de fuego los retuvieron y en diferentes partes de la vía los asesinaron. Pervis de Jesús Pacheco fue la única persona que obligaron a irse con ellos, su cuerpo fue encontrado en un lugar cercano a la zona.

Desde finales de los 90, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. Más adelante este grupo tomaría el nombre de Frente Contrainsurgencia Wayuu, auqnue sus miembros no hacían parte de esta comunidad indígena, y estaba al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Para 2004, añUrumita 2004 de la masacre, los paramilitares tenían total control del narcotráfico y contrabando de armas en la zona.