Datos principales

Municipio y departamento: Valdivia , Antioquia

Vereda y corregimiento: Puerto Valdivia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1989-12-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Álvarez (concejal de Valdivia por la UP)
Martín Gutiérrez (miembro de la UP)
Enrique Miranda Tapias (miembro de la UP)
Orlando David (miembro de la UP)
Gerardo Moncada (miembro de la UP)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Valdivia 1989

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:17

El 16 de diciembre de 1989 paramilitares del grupo ‘Muerte a Revolucionarios del Nordeste’, Mrn, algunos con uniformes azules, llegaron al corregimiento Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia, Antioquia, entraron a una heladería de nombre Tairona y le ordenaron a las personas que se encontraban en la tienda alejarse de las mesas y tenderse boca abajo, luego asesinaron a cinco pobladores que tenían previamente identificados.

Las víctimas, entre las que se encontraba Luis Álvarez, concejal de Valdivia, eran miembros de la Unión Patriótica, UP. Entre ellas estaba el administrador y un mesero de la heladería.

El Mrn fue un grupo paramilitar que en la década de los ochenta delinquió en Antioquia. Vinculada a Fidel Castaño, esta estructura cometió masacres y asesinatos selectivos contra supuestos colaboradores de la guerrilla.