Datos principales

Municipio y departamento: Valdivia , Antioquia

Vereda y corregimiento: Puerto Valdivia y Palomas

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2005-08-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Flor María Gutiérrez Naranjo

Carlos Andrés Guarín

Gildardo Alonso Roldán Villa

Julio León Correa Delgado

Diego Armando Oliveros

Ubaldo José Sabaleta

Ramiro De Jesús Murillo Galeano

José Benito Duque Hincapié

Carlos Alberto Gallego

Jorge Rogelio George Jaramillo

Fabián Diomédez George

Jaime De Oseas Manco

Luis Eduardo Salgado

Merardo Jiménez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Valdivia 2005

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:52

En la tarde del 24 de agosto de 2005, integrantes del Frente 36 de las Farc ingresaron al corregimiento Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia, Antioquia, y asesinaron a 14 personas en una finca de la vereda Palomas, en límites con el municipio de Tarazá. Otros seis pobladores resultaron heridos. Según el centro de investigación académica Cinep, el predio estaba destinado al cultivo de coca.

Las víctimas eran 13 hombres y una mujer de 44 años que fueron señalados de colaborar con paramilitares. Según fuentes oficiales, los campesinos se dedicaban a la plantación de hoja de coca, aunque sus familiares negaron esa información. De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 250 personas se desplazaron forzosamente de Valdivia en el año 2005.

Fuentes militares aseguran que la masacre fue ordenada por Martín Francisco Puerta Henao, alias ‘Argemiro’, segundo al mando del Frente 36 del Bloque José María Córdoba de las Farc, y postulado a la Ley de Justicia y Paz. Este grupo delinquió en la zona desde los años setenta y fue convertido en bloque en 1993. Luego de la muerte en 2008 del jefe guerrillero ‘Iván Ríos’, la estructura adoptó su nombre.

La disputa entre la guerrilla y grupos paramilitares como el Bloque Mineros de las Auc por el dominio de los cultivos de coca en la región y de la troncal que del pueblo conduce al golfo de Morrosquillo, camino estratégico para la circulación de cocaína y armamento, ocasionaron la muerte de centenares de civiles. La base del Mineros estaba en Tarazá, ubicado aproximadamente a 33 kilómetros del lugar de la masacre.

Para ese entonces, el país vivía la desmovilización de la mayoría de estructuras paramilitares. Entre junio y agosto de 2005, unos 3.900 hombres de cinco bloques habían dejado las armas. El Bloque Mineros estaba bajo el mando de Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, quien se esperó cinco meses y se desmovilizó junto a sus hombres el 20 de enero de 2006. Vanoy fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar el control de la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.