Datos principales

Municipio y departamento: Valparaíso , Caquetá

Vereda y corregimiento: Playa Rica

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-02-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Valparaíso

Alcaldía de Valparaíso.
Foto por: Alcaldía de Valparaíso.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:29

Hacía el mediodía del 20 de febrero de 2001, un grupo de paramilitares instaló un retén ilegal en la vía que comunica al municipio de Valparaíso con Morelia, junto a la vereda Playa Rica, en Caquetá. Allí retuvieron a seis personas y las mataron. Sin embargo, campesinos del sector denunciaron el asesinato de al menos 19 personas.

 

Según testigos, "las partes de muchos cuerpos estaban regadas y algunos cadáveres fueron arrojados al río Orteguaza". Familiares de las víctimas dijeron que no pudieron recuperar los cuerpos de sus parientes, dado que el grupo armado los amenazó con matarlos si intentaban regresar a la zona.

 

Las Auc llegaron a Caquetá en 1998 a Florencia, Morelia y Valparaíso y desde allí empezaron a avanzar hacia el sur del departamento en una disputa con las Farc por el control del narcotráfico. En 2001, el Bloque Central Bolívar tenía una fuerte influencia en la zona y delinquió allí a través de los Frentes Próceres del Caguán, Héroes de los Andaquíes y Héroes de Florencia.