Varela, Magdalena

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Varela

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-09-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Benjamín Castillo Camargo

Jorge Eliecer Charris River

Ramón Segundo Gómez Barros

Gumercindo Zuñiga Guerrero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

A las 9 de la mañana del viernes 8 de septiembre de 2000, un grupo de por lo menos 60 paramilitares llegó a la finca bananera Conaima, en el corregimiento de Varela, municipio de Zona Bananera, Magdalena, y asesinó a cuatro campesinos que trabajaban en la finca y hacían parte de la Cooperativa de trabajadores Coinjivar.    

Los ‘paras’ se dirigieron al lugar en varios vehículos, vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas militares. Al llegar seleccionaron a sus víctimas con lista en mano, les amarraron las manos y los tendieron boca abajo para dispararles por la espalda en frente de los demás trabajadores de la finca. 

No se sabe qué grupo paramilitar perpetró la masacre. En la zona delinquió el Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc, que como ha documentado la Fiscalía, se alió con los dueños de algunas empresas bananeras y asesinó a líderes sindicales de la zona que reclamaban sus derechos laborales.  También hizo presencia el Frente José Pablo Díaz  del Bloque Norte y los paramilitares del Hernán Giraldo, que luego de una guerra con Rodrigo Tovar alias ‘Jorge 40’, en 2002 se unió a las estructuras del Bloque Norte.