Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: Varela

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-11-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Franklin Marimón Padilla

Jairo Antonio Cueto Narváez

Nelson Manuel Sosa García

Smith Alberto Ospina Carpintero

Gloria Moreno Núñez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Varela, Noviembre de 2000

Alcaldía de Ciénaga
Foto por: Alcaldía de Ciénaga

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:56

Entre la 1 y las 2 de la madrugada del 10 de noviembre del 2000 un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegó al corregimiento de Varela en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y con lista en mano sacó a cinco personas de sus casas. Los ‘paras’ llevaron a sus víctimas hasta la plaza del pueblo y las asesinaron. 

Los paramilitares amenazaron a los habitantes de Varela y antes de partir se llevaron los cuerpos de las víctimas, que fueron encontrados días después a las afueras del corregimiento. Dos meses antes, paramilitares habían asesinado a cuatro trabajadores de una finca bananera en el mismo corregimiento. 

Dentro del proceso de Justicia y Paz, la responsabilidad de este crimen se le atribuye a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ex jefe paramilitar del Bloque Norte. Desde comienzos de los 90, los hermanos Carlos y Vicente Casataño enviaron grupos de paramilitares a delinquir en Ciénaga para apropiarse de las rutas del narcotráfico que por allí transitan.