Datos principales

Municipio y departamento: Vegachí , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-02-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Reynel Antonio Galeano Velásquez

Carlos Alberto Osorio Valdés

Jesús Salvador Hernández Holguín

Juan Mauricio Valencia Acevedo

Carlos Andrés Gutiérrez Salazar

Jesús Daniel Querubín

Baltazar de Jesús Muñoz

Gildardo Olarte

Guillermo Taborda

Ricardo Luis Arredondo Montoya


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Vegachí 1997

Claudia Arroyabe - Revista Semana
Foto por: Claudia Arroyabe - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:15

Cerca de 20 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, ingresaron el 28 de febrero de 1997 al casco urbano del municipio de Vegachí, Antioquia, y asesinaron a diez personas y desaparecieron a otras tres. Los paramilitares llegaron en una volqueta al parque central, y con lista y fotos en mano iniciaron la búsqueda de 13 habitantes. Luego de localizar a sus víctimas, las reunieron en la iglesia, las subieron a la volqueta y asesinaron a diez de ellas en diferentes lugares del municipio.

Durante todo ese mes los paramilitares de las Accu asesinaron civiles en el Urabá antioqueño. Pocas horas después de la masacre mataron a dos personas en Yolombó y Yalí, dos municipios cercanos a Vegachí. Tres semanas después, les quitaron la vida a cinco mujeres en diferentes veredas aledañas al mismo municipio. Este grupo paramilitar viajó meses después, en julio del mismo año, a San José del Guaviare y perpetró la masacre de Mapiripán.
 

Los principales jefes de las Accu en ese momento eran Salvatore Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Castaño.