Datos principales

Municipio y departamento: Vegachí , Antioquia

Vereda y corregimiento: Moná

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-11-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Claudia Acevedo Estrada 
Víctor Osorio Graciano
Luis Arturo Acevedo 
José Alberto Segura González
Joaquín Cardona Arcila
Hernán Alfredo Escudero Gaviria
Héctor Alonso Herrara
Giovany Cardona


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Vegachí 1998

Alcaldía de Vegachí
Foto por: Alcaldía de Vegachí

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 23:18

Cerca de 150 miembros del Bloque Metro ingresaron en la mañana del 6 de noviembre de 1998 a la vereda Moná en el municipio de Vegachí, Antioquia, y con lista en mano se llevaron a nueve habitantes para luego asesinarlos. Dos de los cuerpos continúan desaparecidos. Las versiones de algunos pobladores apuntan a que el número de víctimas fue mayor.

Los cadáveres hallados tenían señales de tortura. Los paramilitares señalaron a las víctimas como supuestas auxiliadoras de la guerrilla, pero los habitantes del pueblo aseguraron que se trataba de reconocidos campesinos de la comunidad. Antes de marcharse, los ‘paras’ acusaron a toda la población de ser colaboradora de la subversión y los amenazaron de muerte si no abandonaban la vereda. Según el centro de investigación académica Cinep, cerca de 80 personas, entre ellas más de 40 menores de edad, se desplazaron por estos hechos hacia la cabecera municipal.

Un día antes, integrantes del Bloque Metro asesinaron a diez personas en veredas aledañas al municipio de Remedios, Antioquia. Estas masacres fueron ordenadas por el ex paramilitar, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes ‘paras’.