Datos principales

Municipio y departamento: Santander de Quilichao , Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfonso Valencia

Orlando Lalinde Lasso

Óscar Eduardo Sánchez Pechene

Fernando Sánchez Nidal

José Manuel Castro

Carlos Arley Vidal Chamorro


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Vida Nueva

AP Christian Escobar Mora - Revista Semana
Foto por: AP Christian Escobar Mora - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:40

A las 5:30 de la tarde del 29 de enero de 2001, paramilitares llegaron en motocicletas disparando indiscriminadamente al barrio de invasión Vida Nueva en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, y asesinaron a seis hombres.

Después de matar a las víctimas, los ‘paras’ les echaron ácido en el rostro, les destrozaron las manos, piernas y otras partes del cuerpo y los arrojaron a un lado de la cancha de fútbol, según lo ha documentado el centro de investigación Cinep.

En solo tres meses, de noviembre de 2000 a enero de 2001, ocurrieron por lo menos cuatro masacres en Santander de Quilichao.  José Hebert Veloza alias ‘HH’ asumió el mando del Bloque Calima en agosto de 2000, tras lo cual el grupo comenzó su expansión hacia el norte del departamento de Cauca. En ese entonces, Armando Lugo, un ex miembro de la Defensa Civil de la zona, se unió a las filas de las autodefensas bajo el alias de ‘El Cabezón’ y se convirtió en el principal informante de supuestos colaboradores de la guerrilla en Santander de Quilichao.