Datos principales

Municipio y departamento: San Juan del Cesar , La Guajira

Vereda y corregimiento: Villa del Rio

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2004-08-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Omar Daza Rodríguez

Nevis Daza

Aldo López Daza

Nurmen Oñate Cuello


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Villa del Rio

Alcaldía San Juan del Cesar
Foto por: Alcaldía San Juan del Cesar

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:45

El 14 de agosto de 2002 guerrilleros del frente 59 de las Farc, que hace parte del Bloque Martín Caballero, realizaron una incursión en el corregimiento Villa del Río, en el municipio de San Juan del Cesar, en la Guajira, y asesinaron a cuatro personas.

Las víctimas de este ataque fueron Omar Daza Rodríguez, Nevis Daza, Aldo López Daza y Nurmen Oñate Cuello. Los subversivos atacaron la sede de Telecom en el corregimiento y saquearon algunas casas. 

Desde los años 90 en La Guajira delinquía el frente 59 de las Farc. Con la llegada de los paramilitares enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño en 1998 la guerra se intensificó y las víctimas civiles aumentaron. Continuamente los hombres del Bloque Norte de las Auc se enfrentaban por el control territorial con el Frente 59.

Bloque Martín Caballero:

Nació del Frente Quinto del Bloque José María Córdoba (hoy Iván Ríos) de las Farc, que comenzó en Urabá y otras regiones de Antioquia hacia finales de los años setenta. La expansión del grupo guerrillero ocurrió a principios de los ochenta hacia Córdoba, Sucre y Bolívar. Junto al Frente Prudencio Padilla, el cual delinquía en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Frente Quinto entró en la Costa Caribe para así conformar el Bloque Caribe en 2003, que luego tomó el nombre de Martín Caballero, en honor a uno de sus principales jefes, muerto en combates con el Ejército en 2007.

Desde los ochenta este bloque extorsionó y secuestró a centenares de personas en la región y atacó la infraestructura eléctrica y minera. Durante el gobierno de Álvaro Uribe el grupo guerrillero perdió el control de muchas zonas y para 2012 y solo delinquía en zonas muy específicas de la Costa.

Zonas de influencia: Tuvo influencia en toda la Costa Caribe, especialmente en Montes de María, sur de Bolívar y norte del César.

Jefes principales: Iván Márquez está al frente de este bloque como delegado del Secretariado de las Farc. Otros jefes son Hermilio Cabrera Díaz alias ‘Bernulfo’ y ‘Martín Caballero’, quien llegó al Bloque Caribe en 1995. Abelardo Caicedo Colorado alias ‘Solís Almeida’ y Jesús Alberto Santrich.