Datos principales

Municipio y departamento: Villa del Rosario , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Juan Frío

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-09-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Nohora Delgado

Carlos Julio García

Julio César Vásquez

William Palencia

Javier Antonio Delgado


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Villa del Rosario

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:51

El 24 de septiembre de 2000 un grupo de aproximadamente 30 paramilitares llegó al corregimiento Juan Frío de Villa del Rosario en Norte de Santander y asesinó a seis campesinos en las calles del pueblo.

 

Las víctimas, un conductor de un bus intermunicipal y cinco campesinos de la zona, murieron frente a sus familiares y sus cuerpos fueron abandonados en las calles del corregimiento.  Juan Frío está ubicado en toda la frontera con Venezuela, a menos de cinco kilómetros del Cúcuta y es un conocido parador turístico donde los habitantes de la región van a comer los fines de semana.

 

Los paramilitares llegaron a Norte de Santander, a la región del Catatumbo en mayo de 1999, enviado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño desde el Urabá, para quitarle el control del narcotráfico a la guerrilla.  Luego de cometer decenas de masacres, los ‘paras’ avanzaron hacia Cúcuta y su zona metropolitana aterrizando a la población con asesinatos de supuestos colaboradores de la guerrilla.  

 

Luego de la masacre, los paramilitares convirtieron a Río Frio en un símbolo del horror.  Los ‘paras’ llevaron a centenares de víctimas al corregimiento para descuartizarlos y arrojar sus cuerpos al otro lado de la frontera.