Datos principales

Municipio y departamento: Villa del Rosario , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

Fecha: 2001-09-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Diana Paola Torres Hernández 
Yuldrary Manrique Carrillo
Eliana Bueno Hidalgo
Diana Paola Valdés Monsalve
Wendy Carolina Valdés Monsalve 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Villa del Rosario, septiembre de 2001

0
Foto por: 0

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:15

Entre el 8 y el 11 de septiembre de 2001, paramilitares del Bloque Catatumbo asesinaron a cinco mujeres en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, cerca de Cúcuta.

Los ‘paras’ acusaron a las víctimas de ser colaboradores de la guerrilla del Eln y a una de ellas de tener una relación sentimental con un joven señalado como delincuente por la comunidad, según narró el desmovilizado Armando Rafael Mejía, alias ‘Hernán’, dentro del proceso de Justicia y Paz.

Los paramilitares llegaron a Norte de Santander, a la región del Catatumbo en mayo de 1999, enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño desde el Urabá, para quitarle el control del narcotráfico a la guerrilla. Luego de cometer decenas de masacres, los ‘paras’ avanzaron hacia Cúcuta y su zona metropolitana aterrizando a la población con asesinatos de supuestos colaboradores de la guerrilla.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.