Datos principales

Municipio y departamento: Villagarzón , Putumayo

Vereda y corregimiento: Puerto Umbría y La Cristalina

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Melba Erazo (ex concejal)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Villagarzón

Alcaldía de Villagarzón
Foto por: Alcaldía de Villagarzón

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:07

El 10 de junio de 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Sur Putumayo ingresó al corregimiento de Puerto Umbría, del municipio de Villagarzón, Putumayo, y amenazó  de muerte a la población, dándole un plazo de 72 horas para irse del caserío. Luego los ‘paras’ llamaron con lista en mano a 17 personas, a quienes se llevaron para la vereda La Cristalina y las asesinaron.

Los ‘paras’ arrojaron los cadáveres al río Putumayo, 16 de los cuales no se pudieron identificar. Entre las víctimas estaba una ex concejal del municipio y dos menores de edad. Los hechos ocasionaron el desplazamiento de la población.

Tras las masacres de El Tigre y El Placer, en 1999, los ‘paras’ del Bloque Sur Putumayo tuvieron una fuerte influencia en el departamento, controlaron el negocio de la coca y aterrorizaron a la población. Los paramilitares extorsionaron a comerciantes, violaron sistemáticamente a mujeres de la región y asesinaron a cientos de civiles inocentes hasta su desmovilización en 2006.