Datos principales

Municipio y departamento: Villanueva , La Guajira

Vereda y corregimiento: El Cafetal

Grupo Armado: ,

Fecha: 1998-12-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Albert Contreras

Javier Olmedo

Nefer Augusto López

Alexander Enrique David López

Ramiro Moisés Campo (líder cívico)

José Aníbal Garcerón Mejía

Bartolomé Contrera Molina

José Luis Rosado Quintero

Jeison José Daniel Roja

José Dangond Quintero

Elis Fabián Montero.  

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Villanueva

Alcaldía de Villanueva
Foto por: Alcaldía de Villanueva

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

A la media noche del 7 de diciembre de 1998, un grupo de 150 paramilitares del Bloque Norte de la Auc ingresó por dos puntos diferentes al municipio de Villanueva, en la Guajira. Algunas personas del pueblo estaban aún celebrando el día de las velitas en las calles cuando los hombres armados entraron con lista en mano y asesinaron a 10 personas en el barrio ‘El Cafetal’. 

Los ‘paras’ recorrieron casa por casa buscando a sus víctimas y los asesinaron frente a sus familiares, muchos otros murieron solo por interceder ante estas personas. Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, jefe del Bloque Norte de las Auc, ha contado que ordenó que la matanza se hiciera mientras el pueblo celebraba para que el ruido de los disparos se confundiera con el de la pólvora.

Desde hacía años Eln y el Epl controlaban la Serranía de Perijá, desde donde ordenaban todo tipo de extorsiones y secuestros a los pueblos del Cesar y el Sur de la Guajira. Era tal el dominio que tenían sobre el municipio de Villanueva que sus habitantes eran tachados por los paramilitares como de colaboradores de la guerrilla, en especial los que vivían en el barrio el ‘El Cafetal’.