Datos principales

Municipio y departamento: Villanueva , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-07-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Villanueva, Casanare

Alcaldía de Villanueva
Foto por: Alcaldía de Villanueva

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 00:01

El 15 de julio de 1999 un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare, conocidos en la zona como ‘Los Buitragueños’, asesinó a cinco personas y luego dejó abandonados sus cuerpos descuartizados en bolsas plásticas frente a la Alcaldía de Villanueva, Casanare.

 

Los paras degollaron a las víctimas, entre las cuales había un menor de edad.  José Reinaldo Cárdenas, alias ‘Coplero’, quien coordinó la masacre, aseguró en el proceso de Justicia y Paz que los asesinados fueron señalados de robar ganado para el Frente Domingo Laín del Eln, pero reconoció que el supuesto informante que acusó a las víctimas, no los conocía.  Los cuerpos nunca fueron identificados.

 

Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, fue el jefe de ‘Los Buitragueños’, que delinquieron desde finales de los setenta en el Casanare.  ‘Coplero’ fue uno de los pocos paramilitares que se desmovilizó dentro del proceso de Justicia y Paz, el resto de jefes del grupo fue capturado y afronta juicios en la justicia ordinaria.