Datos principales

Municipio y departamento: Medellín , Antioquia

Vereda y corregimiento: Villatina

Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública

Fecha: 1992-11-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Johanna Mazo Ramírez (8 años)

Giovanni Alberto Vallejo Restrepo (15 años)

Johny Alexander Cardona Ramírez (17 años)

Ricardo Alexander Hernández (17 años)

Oscar Andrés Ortiz Toro (17 años)

Ángel Alberto Barón Miranda (16 años)

Marlos Alberto Álvarez (17 años)

Nelson Dubán Floraz Villa (17 años) 

Mauricio Antonio Higuita Ramírez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Villatina

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:46

A las 8 de la noche del 15 de noviembre de 1992, un grupo de policías vestidos de civil llegó a Villatina, un barrio de invasión de Medellín y disparó indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes. Ocho personas murieron y otra que resultó herida, falleció posteriormente en un hospital.

Ocho víctimas eran menores de edad y la mayoría pertenecía al grupo juvenil de la parroquia del barrio. Según la Procuraduría, la masacre fue una represalia por los asesinatos que el fallecido narcotraficante Pablo Escobar ordenó contra miembros de la Policía en la zona.

En 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, CIDH, culpó al Estado por la masacre. Un año después, en 1997, el gobierno aceptó su responsabilidad y por orden de la Procuraduría destituyó a los policías de la Sijin: Omaldo de Jesús Betancour, Gilberto Ordóñez Muñoz y Milton de Jesús Martínez Mena. En 2009 el gobierno le informó a la CIDH que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer los hechos.

El gobierno indemnizó económicamente a las víctimas y en 2004 y por petición de la CIDH construyó un monumento en memoria de los niños y jóvenes asesinados.

Grupo armado relacionado:

Miembros de la fuerza pública

El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.