Datos principales

Municipio y departamento: Yalí y Vegachí , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-04-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Antonio Gallego Suárez
Jesús María Álvarez Cardona
Héctor Eduardo Calle Jaramillo
Carlos Antonio Osorio Panesso


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yalí 1999

Alcaldía de Yalí
Foto por: Alcaldía de Yalí

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:04

El 1 de abril de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Metro hizo un recorrido entre Vegachí y Yalí, Antioquia, en el que mataron a cuatro personas. Primero, pasaron por el casco urbano de Vegachí y se llevaron a dos campesinos que sacaron de su casa a la fuerza. Tres horas después, llegaron a la finca El Limón, en jurisdicción del municipio de Yalí, y sacaron al dueño y al administrador del lugar. A las afueras mataron a las cuatro víctimas.

Desde su creación en 1997, el Bloque Metro delinquió en el nororiente de Antioquia y luego en el centro del departamento, al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, asesinado en 2004. La mayoría de los ‘paras’ que pertenecían a este grupo provenían de Urabá y su principal fuente de financiación fueron las extorsiones y el contrabando de gasolina.