Datos principales

Municipio y departamento: Yarumal , Antioquia

Vereda y corregimiento: Ochalí, La Quiebra, El Llano y La Rivera

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-01-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Héctor Hernán Patiño Londoño

Alberto Marín

Alcides Torres

Álvaro Hernán Torres

Analida Jaramillo Echavarría

Bertha Muñoz Gómez

Gloria Espinosa

John Jairo Barrientos Patiño

Juvenal Torres Roldán

Luis Everardo Torres Roldán

Marino Uribe Jaramillo

Milena Arias Espinosa

William García

Dayron Torres


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Yarumal 2000

Daniela Abad - Revista Semana
Foto por: Daniela Abad - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:49

En la mañana del 17 de enero de 2000, cerca de 150 miembros de un grupo paramilitar asesinaron a 16 personas en cuatro caseríos del municipio de Yarumal, Antioquia. El recorrido de los paramilitares comenzó en La Quiebra, allí mataron a cuatro personas; siguieron hacía El Llano donde mataron a dos hombres más; un campesino fue baleado después en la vereda La Rivera y por último llegaron al corregimiento de Ochalí, donde luego de reunir a sus pobladores en el parque principal fusilaron a otras nueve personas.

 

Antes de marcharse de cada caserío, los ‘paras’ les prohibieron a los comerciantes vender sus productos y a los pobladores comprarles. En su huida de Ochalí, los paramilitares hurtaron víveres y medicamentos. Esta masacre originó el desplazamiento forzado de 120 personas hacia la cabecera municipal.

 

En la zona han delinquido paramilitares del Bloque Mineros al mando de Ramiro Vanoy Murillo alias ‘Cuco Vanoy’ y guerrilleros de las Farc y el Eln, que en disputa con los ‘paras’ por el dominio del negocio del narcotráfico en la región, ocasionaron la muerte de centenares de civiles. Vanoy fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz.