Datos principales

Municipio y departamento: Yolombó , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Cruz, La Cordillera, La Abisinia, Cachumbal, La Verduguera, Bergoña, El Oso, Pantanillo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-11-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Marco Tulio Pérez
Omar Cifuentes
Carlos Mario Pérez Ruiz
Evelio Pérez
Héctor Mario Álvarez García
Hernán Darío Álvarez García
Hernán Herrera
Ignacio Antonio Foronda Correa
Javier Antonio Sierra Osorio
Jenifer Adrián Agudelo Acevedo
Manuel Mesa
Geriel Cifuentes
Ovidio Muñoz
Simon Osorno
Víctor Cifuentes
Juan Carlos N.
Walter Horacio Gutiérrez Becerra
Norberto Vélez Castaño
Manuel José Montoya Gómez
Fernando Hincapié Taborda


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yolombó 1998

Jesús Abad Colorado
Foto por: Jesús Abad Colorado

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:30

Entre la segunda y tercera semana de noviembre de 1998, paramilitares del Bloque Metro asesinaron en un recorrido que duró cerca de nueve días a 14 personas y desaparecieron a otras seis en el municipio de Yolombó, Antioquia. Hay versiones que apuntan a que el número de víctimas fue mayor. Los hechos ocurrieron en las veredas La Cruz, La Cordillera, La Abisinia, Cachumbal, La Verduguera, Bergoña, El Oso y Pantanillo.

Entre las víctimas había dos hermanos. Este hecho, sumado a otros actos violentos en ese mismo mes, provocó el desplazamiento de cerca de 600 personas. Según el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Vicepresidencia, en 1988 el Nordeste Antioqueño, en donde delinquió el Bloque Metro, alcanzó una tasa de homicidios de 109 personas  por cada cien mil habitantes, la tercera más alta del departamento para aquel entonces.
 
Desde ese día y durante cinco años, los paramilitares del Metro siguieron aterrorizando a la población de Yolombó. La responsabilidad de la masacre es atribuida a Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, ex jefe del grupo, quien fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes paramilitares.