Datos principales

Municipio y departamento: Yolombó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Altos de Café, Platanillo, San Nicolás y Brazuelo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Guillermo Pérez

Adrián Valencia Gutiérrez

Juan Avendaño

Germán Castrillón

Leonardo Rúa Vallejo

Jesús Emilio Valencia Beltrán

Luis Eduardo Zapara

Dilio Ríos

Luis Carlos Marulanda

Arístides Ríos Agudelo

Juan de Dios Chaverra

Mónica Bedoya

Iván Darío Álvarez Correa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yolombó 1999

Alcaldía de Yolombó
Foto por: Alcaldía de Yolombó

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:46

Miembros del Bloque Metro asesinaron a 21 campesinos entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999 en lugares aledaños al municipio de Yolombó, Antioquia. Los primeros asesinatos se perpetraron en las veredas Altos de Café, Platanillo, San Nicolás y Brazuelo, donde murieron 11 personas. Luego de estos hechos, los 'paras' se movilizaron por una carretera que comunica con el municipio de Amalfi, y al día siguiente mataron a otros diez pobladores.

 

Una decena de labriegos fueron asesinados en sus fincas y el resto cuando se movilizaban por las trochas y caminos veredales, en un retén ilegal que los ‘paras’ montaron a la entrada de la vereda Pantanillo, a una hora del casco urbano. Por segunda vez, en menos de un año, los yolombitas marcharon con sus muertos al hombro desde la iglesia principal hasta el cementerio. Según algunos pobladores, veredas como Cachumbal, Platanillo, El Oso, La Cordillera y San Nicolás, se convirtieron en ‘pueblos fantasmas’ a causa del desplazamiento. De esta próspera región panelera quedó poco, algunos trapiches abandonados fueron quemados por los paramilitares y otros se arruinaron con el tiempo.

 

Los cadáveres fueron encontrados en la mañana del 2 de septiembre en una fosa común, entre las víctimas se encontraban una mujer de 19 años y un anciano de 70. El asesinado jefe del Bloque Metro y militar retirado, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, ordenó esta masacre porque supuestamente en la veredas se refugiaban presuntos guerrilleros de las Farc y Eln.