Datos principales

Municipio y departamento: Yolombó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Altos de Café, Platanillo, San Nicolás y Brazuelo

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

Fecha: 1999-08-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Guillermo Pérez

Adrián Valencia Gutiérrez

Juan Avendaño

Germán Castrillón

Leonardo Rúa Vallejo

Jesús Emilio Valencia Beltrán

Luis Eduardo Zapara

Dilio Ríos

Luis Carlos Marulanda

Arístides Ríos Agudelo

Juan de Dios Chaverra

Mónica Bedoya

Iván Darío Álvarez Correa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yolombó 1999

Alcaldía de Yolombó
Foto por: Alcaldía de Yolombó

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:46

Miembros del Bloque Metro asesinaron a 21 campesinos entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999 en lugares aledaños al municipio de Yolombó, Antioquia. Los primeros asesinatos se perpetraron en las veredas Altos de Café, Platanillo, San Nicolás y Brazuelo, donde murieron 11 personas. Luego de estos hechos, los 'paras' se movilizaron por una carretera que comunica con el municipio de Amalfi, y al día siguiente mataron a otros diez pobladores.

 

Una decena de labriegos fueron asesinados en sus fincas y el resto cuando se movilizaban por las trochas y caminos veredales, en un retén ilegal que los ‘paras’ montaron a la entrada de la vereda Pantanillo, a una hora del casco urbano. Por segunda vez, en menos de un año, los yolombitas marcharon con sus muertos al hombro desde la iglesia principal hasta el cementerio. Según algunos pobladores, veredas como Cachumbal, Platanillo, El Oso, La Cordillera y San Nicolás, se convirtieron en ‘pueblos fantasmas’ a causa del desplazamiento. De esta próspera región panelera quedó poco, algunos trapiches abandonados fueron quemados por los paramilitares y otros se arruinaron con el tiempo.

 

Los cadáveres fueron encontrados en la mañana del 2 de septiembre en una fosa común, entre las víctimas se encontraban una mujer de 19 años y un anciano de 70. El asesinado jefe del Bloque Metro y militar retirado, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, ordenó esta masacre porque supuestamente en la veredas se refugiaban presuntos guerrilleros de las Farc y Eln.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

El Bloque Metro se creó en 1997 como parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, así que la mayoría de sus miembros provenían de esta región, pero luego se unieron algunos delincuentes de las bandas criminales antioqueñas. A diferencia de otros grupos su principal fuente de financiación no fue el narcotráfico, sino las extorsiones y el contrabando de gasolina. Los crímenes más recurrentes cometidos por este grupo fueron los asesinatos selectivos a manera de “limpieza social”, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores. Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero', jefe paramilitar del Bloque Metro, denunció en diferentes oportunidades la inclusión de narcotraficantes dentro de los grupos de autodefensas, lo que provocó que entre el 2002 y el 2004 el Bloque Metro se enfrentara con los bloques Cacique Nutibara y el Central Bolívar. El bloque fue exterminado y la mayoría de sus miembros fue cooptada por el Bloque Héroes de Granada, Cacique Nutibara, el Central Bolívar o simplemente fueron asesinados.