Datos principales

Municipio y departamento: Yolombó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Santo Tomás, La Calera, Maracaibo, El Comino, Normandía y San Nicolás.

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Arley Peláez

Arturo de Jesús Botero Estrada

Horacio Rúa

Jairo Martínez

Jairo Peláez

José Joaquín Lopera Domínguez

José Martínez

Luis Alberto Piedrahita Silva

Omar Ortega


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yolombó, agosto 2001

Alcaldía de Yolombó
Foto por: Alcaldía de Yolombó

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:53

Hacia las cinco de la madrugada del 16 de agosto de 2001, miembros del Bloque Metro se tomaron las veredas Santo Tomás, La Calera, Maracaibo, El Comino, Normandía y San Nicolás, aledañas al municipio de Yolombó. Con lista en mano asesinaron a 10 campesinos y desaparecieron a cinco más.

 

Las víctimas, en su mayoría campesinos, fueron asesinadas en sus lugares de trabajo y en las carreteras veredales. Según las autoridades, la mayoría fueron muertos por disparos de armas calibre 9 milímetros, y uno de ellos por un tiro de fusil. Los paramilitares también quemaron algunas viviendas y sacrificaron varias cabezas de ganado. De acuerdo con la documentación del centro de investigación académica Cinep, los hechos causaron el desplazamiento de más de cien personas de la zona.

 

Según la Fiscalía, las víctimas de esta masacre quedaron en medio de la disputa entre dos frentes del Eln y los ‘paras’, que tildaron a los pobladores de la zona como supuestos colaboradores de la guerrilla. El asesinado jefe del Bloque Metro y militar retirado, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, ordenó esta matanza.