Datos principales

Municipio y departamento: Yolombó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Cachumbal, La Verduguera, Barro Blanco y Barbascal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Alberto Taborda Taborda

Julio Armando Macías Ceballos

Wilfredo Eliecer Hincapié Ospina

Luis Alfredo Ospina Taborda

Fabián Monsalve Pérez

Jesús Antonio Granda Trujillo

Iván Zapata

Suso Granda

Rodrigo Gómez

Salvador Zapata Granda

Luis Fernando Gaviria

Pastor Marulanda


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yolombó, enero 2001

Alcaldía de Yolombó
Foto por: Alcaldía de Yolombó

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:41

El 3 de enero de 2001 cerca de 15 integrantes del Bloque Metro recorrieron las veredas Cachumbal, La Verduguera, Barro Blanco y Barbascal en el municipio de Yolombó, Antioquia, y asesinaron a 12 campesinos. Los paramilitares sacaron a la mayoría de las víctimas de sus viviendas para fusilarlas. Antes de marcharse de cada una de las veredas, los ‘paras’ incineraron fincas y trapiches.

 

Las víctimas, entre las cuales había varios menores de edad, eran personas dedicadas a las labores del campo. Luego de estos hechos y tras tres años de violencia paramilitar en Yolombó, cerca de 800 personas se desplazaron forzosamente hacia los municipios de Segovia, Remedios, Yalí y la ciudad de Medellín. De acuerdo con información del gobierno, en 2001, año de la masacre, la tasa de homicidios en el municipio fue de 193 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de su historia.

 

Bajo el pretexto de buscar guerrilleros, desde 1998 el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, asesinó a civiles en todo el municipio. 'Doble Cero' fue asesinado en 2004 a manos de otros jefes paramilitares.