Datos principales

Municipio y departamento: Yopal , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-06-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yopal 27 junio de 2003

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:23

En junio de 2003 paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como ‘Los Buitragueños’, asesinaron a cinco personas en un barrio de Yopal, Casanare.  Fue la tercera masacre en esa ciudad durante ese año.

Entre 2001 y 2004, ‘Los Buitragueños’, dirigidos por Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’  se enfrentaron en una guerra abierta con el Bloque Centauros del narcotraficante Miguel Arrollave, alias ‘Arcángel’.  Los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon el Bloque en 1997 para tomar el control del narcotráfico en el Guaviare y el Meta, y entraron en confrontación con ‘Martín Llanos’ para sacarlo del negocio en el Casanare.

Arroyave fue asesinado por sus propios hombres en 2004.  Varios jefes del Bloque Centauros se desmovilizaron y han contado sus versiones sobre los crímenes cometidos durante la guerra.  ‘Los Buitragueños’ no se desmovilizaron y la mayoría de sus jefes se encuentra en la cárcel, afrontando procesos ante la justicia ordinaria, pero se han negado a confesar sus crímenes o a entregar detalles de sus masacres.