Datos principales

Municipio y departamento: Yopal , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2003-04-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yopal, abril 2003

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 00:02

En abril de 2003 un grupo de hombres armados asesinó a cuatro personas en un barrio de Yopal, Casanare.  Aunque los autores de la masacre son desconocidos, para la época la violencia se había intensificado en esa zona del país por la guerra que sostenían entre si los grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare, conocidos como ‘Los Buitragueños’ y el Bloque Centauros de las Auc.

 

La guerra comenzó en 2001, luego de que el Bloque Centauros, cercano a los hermanos Carlos y Vicente Castaño, intentó apoderarse de las zonas en las que ‘Los Buitragueños’ ejercían influencia.  Según estimaciones de la Fiscalía, al menos mil personas murieron en la zona hasta el 2004 en medio del fuego cruzado entre los dos grupos.

 

Los crímenes cometidos por los ‘Buitragueños’ están lejos de aclararse porque el grupo no se desmovilizó y la mayoría de integrantes no entró al proceso de Justicia y Paz.  Los principales jefes están en la cárcel afrontando juicios en la justicia ordinaria y se han negado a colaborar con la justicia.