Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Yurumanguí

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-04-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro Luis Aramburo

Manuel Jair Angulo

Luis Mario García Valencia

Leonel García

Manuel Concepción Rentería

Carlos Arvey Valencia

Víctor Alfonso Congo

Rubén Darío Valencia

Hugo Armando Mondragón

Carlos Javier Segura

Rodolfo Valencia Caicedo

Édison Bernardo Cuellar


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Yurumanguí 2005

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:18

El 18 de abril de 2005, paramilitares del Bloque Pacífico llegaron al corregimiento de Yurumanguí, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y se acercaron a 12 jóvenes para invitarlos a jugar un partido de fútbol. Les dijeron que si ganaban, cada uno recibiría 200.000 pesos. Los jóvenes accedieron, se subieron a un bus que los ‘paras’ les indicaron y fue la última vez que se les vio. Sus cadáveres aparecieron el 21 de abril flotando en el río Las Vegas, cerca del barrio El Triunfo, en el casco urbano de Buenaventura.

Los paramilitares torturaron a los jóvenes, les arrancaron los ojos y les dispararon varias veces en el cráneo. El 19 de abril, los familiares de las víctimas denunciaron la desaparición de los jóvenes, pero la fuerza pública no los logró encontrarlos antes del 21, cuando aparecieron muertos. Las 12 víctimas eran parientes de algunos líderes comunitarios de Yurumanguí.

El Bloque Pacífico nació como un frente del Bloque Calima, pero en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Desde entonces hasta la desmovilización en 2005, los ‘paras’ del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura porque resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.