Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Zabaletas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-05-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alexis Trujillo
Pastor Emilio Molina Rendón
Jairo Valencia
Miguel Antonio Valencia
Lucio Camacho
Darío Mina
Zenaida Torres Riascos
‘La Tocaya’ Torres Riascos
Gonzalo Ordóñez
Carlos Rendón
Yuri Banguera Torres
Juan Carlos Banguera
Gonzalo N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Zabaletas 2000

Luis Ángel Murcia - Revista Semana.
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:35

Hacia la 1 de la madrugada del 11 de mayo de 2000, un grupo de 80 paramilitares del Bloque Pacífico y del Bloque Calima de las Auc, llegó al corregimiento de Zabaletas, en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Los ‘paras’ sacaron a 60 campesinos, los obligaron a formarse en fila, los interrogaron y asesinaron a 13 personas. Esta masacre ocurrió durante un recorrido que hicieron los paramilitares desde las montañas de Tuluá hasta las zonas rurales de Buenaventura y Dagua, pasando por las veredas y corregimientos de Llano Bajo, Aguaclara, El Danubio, La Cascada,  El Placer y El Queremal, donde cometieron crímenes similares al ocurrido en Zabaletas.

Las víctimas se dedicaban a la agricultura, al comercio y a la minería. Durante su trayecto, los ‘paras’ pintaron grafitis amenazantes en las paredes de casi todas las casas, anunciando su regreso. En Zabaletas quemaron un establecimiento de comercio y en La Cascada saquearon casas y tiendas, y quemaron dos vehículos y una motocicleta. Después de estos hechos se desplazaron hacia el casco urbano de Buenaventura cerca de 3.200 habitantes de la región.

Según lo documentó el centro de investigación Cinep, antes de estos hechos los ‘paras’ pasaron cerca de un retén permanente de los batallones Pichincha y Palacé, en la vereda El Danubio y una vez terminaron la masacre se dirigieron a bases militares. Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’, en ese entonces jefe del Bloque Calima, envió un grupo de 54 paramilitares a Corinto, Cauca, quienes junto a los hombres del recién formado Bloque Pacífico perpetraron esta masacre. En 2000 el extraditado narcotraficante Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’ compró el Frente Pacífico a los hermanos Carlos y Vicente Castaño y desde ese momento se convirtió en un bloque paramilitar independiente del Calima.