Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Zabaletas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-06-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ángel Tutelar

Jonier Valencia

Julio Vallejo

Martha N.

Ruth Matilde Rentería Angulo

Walberto Aníbal Riascos


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Zabaletas 2003

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:42

A las 10:30 de la noche del sábado 14 de junio de 2003, miembros del Bloque Pacífico de las Auc que vestían uniformes del Ejército abordaron a un grupo de campesinos que se encontraba saliendo de un establecimiento público cerca al río Anchicayá en el corregimiento de Zabaletas, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Con armas de fuego y machetes, los paramilitares mataron a seis personas e hirieron a otras 15.  

La matanza ocasionó el desplazamiento de 245 familias hacia el casco urbano de Buenaventura. La Defensoría del Pueblo había advertido a las autoridades sobre la inminencia de la masacre pero no hubo respuesta por parte de la fuerza pública. 

Esta fue la segunda masacre ocurrida en este corregimiento, dos años atrás el 11 de mayo de 2000 los paramilitares asesinaron a 13 campesinos. Desde entonces, el Bloque Pacífico tuvo fuerte influencia en la zonas rurales de Buenaventura y Calima, territorios que estaban en disputa entre las Farc, el Eln y las autodefensas.