Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Zaragoza

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-08-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro Viáfara

Orlando Angulo

Héctor Fabio Ortiz Holguín

Guillermo Rodríguez

César Angulo Riascos

Azael Herrera Hurtado

Ricardo Cardona


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Zaragoza

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:24

En la noche del 26 de agosto de 2000, hombres del Bloque Pacífico ingresaron a Buenaventura, Valle del Cauca, se dirigieron a un billar del municipio, mataron a tres personas que se encontraban en el lugar e hirieron a una más. Luego tomaron la carretera hacia Zaragoza, una vereda cercana, y en un establecimiento público asesinaron a cuatro campesinos. 

 

Algunas de las siete víctimas recibieron amenazas de los ‘paras’ días antes de la masacre. Los tres hombres que asesinaron en el casco urbano  murieron en frente de sus familiares, entre los que había niños. 

 

El Bloque Pacífico nació como un frente del Bloque Calima, pero en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Desde entonces hasta la desmovilización en 2005, los ‘paras’ del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura porque resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.