Datos principales

Municipio y departamento: Villanueva , Bolívar

Vereda y corregimiento: Zipacoa

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gelmin Enrique Jiménez Murillo
Rider Arellano Muñoz
Gilberto Bellido Tordecilla
Eligio Antonio Niño Murillo (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Zipacoa

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:40

A la media noche del 8 de enero de 2001, paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegaron al casco urbano del corregimiento de Zipacoa, Bolívar, y reunieron a los pobladores en la plaza central. Los ‘paras’ seleccionaron a cuatro personas y las sacaron del caserío para asesinarlas en la vía que comunica con Arenal.

Según el comandante de la Policía en Bolívar de ese entonces, las víctimas eran reinsertados del Epl que vivían hace varios años en la región. Una de las víctimas era un menor de 16 años. Esta masacre produjo el desplazamiento de gran parte de la población hacía la cabecera municipal de Villanueva.

Los medios de la época registran que una semana después fue capturado Edilberto José Gaviria Pérez, uno de los paramilitares que participó en la masacre. El Bloque Norte se creó en 1997 y estuvo a cargo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.