Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-09-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Carlos Barros Mejía


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Zona Bananera, septiembre de 2003

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 12:21

El tres de septiembre de 2003 siete hombres que vivían en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, se dirigieron una finca conocida como La Loma donde los había citado José Gregorio Mangonez alias ‘Tijeras’, ex jefe paramilitar del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc. Una vez llegaron a la reunión el ex paramilitar los asesinó. 

 

Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común en Zona Bananera y solo una de las víctimas ha podido ser plenamente identificada. Este crimen ha sido reconocido por el propio Mangonez dentro del proceso de Justicia y Paz, quien asegura que cumplió ordenes de un mando superior.

 

Mangonez llegó a la zona en el año 2000 y con su grupo paramilitar delinquió en Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Ciénaga, Pueblo Viejo y El Retén. Esta región fue de interés para el Bloque Norte de las Auc porque funciona como corredor para la salida de la droga por su acceso al mar por la Ciénaga grande.