Datos principales

Municipio y departamento: Zulia , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: El Mestizo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-09-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gloria Inés Marín Amaya

Miguel Ángel Lizcano

Narciso Guzmán Guzmán

Pedro Antonio Niño Peña


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Zulia, septiembre de 2002

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:38

El 3 de septiembre de 2002, un grupo de paramilitares del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo asesinó a cuatro personas en la carretera entre Cúcuta y Zulia, en Norte de Santander.

 

Las víctimas eran cuatro funcionarios de la ONG Amurcavir, que asesoraba víctimas del conflicto en el municipio de Villa del Rosario.  El ex jefe del Frente Fronteras, Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, narró en el proceso de Justicia y Paz que la orden de perpetrar la masacre fue dada por Armando Pérez Betancourt, alias ‘Camilo’, un capitán retirado del Ejército y uno de los jefes del bloque.

 

Según ‘El Iguano’, los nombres de las víctimas aparecieron en un computador que los ‘paras’ encontraron en un campamento guerrillero y por eso fueron señaladas como colaboradores de la subversión.  Sin embargo, el mismo ‘Iguano’ admitió que conocía a una víctima, porque le había ayudado a comprar celulares y conseguido carnés de identificación a nombre de la ONG.

 

Desde 1999, los ‘paras’ cometieron decenas de masacres en Cúcuta y sus alrededores, en contra de supuestos colaboradores de las Farc y el Eln.  El ‘Iguano’ fue condenado a ocho años de cárcel dentro del proceso de Justicia y Paz, mientras que ‘Camilo’ abandonó el proceso de desmovilización y está desaparecido.